Luego de muchas idas y vueltas por el muelle y horas de reflexión, escogimos un diseño: Mary Read de George Buehler. Mary Read es un velero de 18 pies (5,6 m) de eslora y poco más de 6 pies (1,9 m) de manga. Es una embarcación pequeña, robusta y probablemente sencilla de construir, una elección prudente para gente que recién comienza.

El diseño se presenta en dos versiones cúter y goleta, la primera aparejada con vela cangreja y la segunda con una vela marconi y una cangreja. Una vez más primó el criterio de prudencia y nos decantamos por la segunda versión ya que a la inexperiencia como constructores teníamos que sumar la inexperiencia como navegantes.

Configuración Cutter Configuración Goleta
Mary Read: Cúter y Goleta.


Las formalidades requeridas por la admistración nos obligaron a buscar un ingeniero naval para revisar el proyecto. La verdad es que esperábamos encontrarnos con un señor encorsetado con cara de pocos amigos y en lugar de ello tuvimos la oportunidad de trabajar con un técnico entusiasta con quien pudimos compartir largas horas de discusión y aprendizaje. Al diseño original añadimos una cabina y retocamos algunos detalles resultando lo siguiente:

Configuración Cutter
Diseño con cabina.


Características

  • LOA: 6,95 metros (22'10")
  • LOD: 5,59 metros (18'3")
  • Manga: 1,92 metros (6'3")
  • Puntal: 1,25 metros (4')
  • Desplazamiento: 1600 kg
  • Superficie vélica máxima: 15 m2

El casco de un barco puede adoptar diversas formas. Los cascos de desplazamiento, es decir aquellos que al navegar permanecen parcialmente sumergidos, suelen presentar dos tipos de perfil según si el pantoque, que es la zona de unión entre el fondo y los costados del casco, sea suave o en forma de arista. Cuando el pantoque es una arista el casco se denomina de pantoque vivo y es el tipo de forma del diseño de nuestro barco. Los cascos de pantoque vivo tienen varias ventajas y quizás algunas desventajas. Entre las ventajas tenemos la simplicidad de construcción y es esta la razón por la que hemos escogido esta forma.