Copdemar

Catalina, nom de dona

Camaiot amb formatge

Camaiot amb formatge

Ya pasó el verano y con los primeros días del otoño colocamos la última tabla del forro. El tiempo va cambiando y ajustamos el menú matinal por algo que aporte un poco más de energía: entra en juego el camaiot amb formatge.

Mientras preparamos los palmejares de fondo vamos pensando en la finalización del casco, rematar imperfecciones y sobre todo, calafatear. La tablazón a tope une las tablas canto con canto y para asegurar la estanqueidad se introduce entre las juntas estopa y brea. Una técnica antigua en peligro de olvido que con cariño y a pesar de nuestra torpeza y desconocimiento, intenta...

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Baos y carlingas

Baos y carlingas

Se acerca el verano y el forro avanza poco a poco. A nuestro ritmo, nos tomamos un tiempo entre tabla y tabla. Hay que esperar que la madera tome forma y se seque. Mientras tanto vamos trabajando la estructura de cubierta. El entramado que sostiene la cubierta está compuesto por baos y carlingas. Los baos son las vigas superiores que unen las cuadernas. En nuestro caso tenemos tres de estos elementos realizados en madera de iroko. Las carlingas son las piezas longitudinales que rompen la luz entre los baos. Hay dos carlingas a proa que servirán de apoyo al mástil y al poste del bauprés. El esp...

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Cuadernas intermedias

Cuadernas intermedias

Luego de colocadas un par de tracas del forro es necesario pararse un momento a pesar de que la vista pide seguir. Es el momento de colocar las cuadernas intermedias que darán apoyo a la tablazón. No son auténticas cuadernas, ya que no discurren en el perfil completo del casco, sino solo en los costados, sin llegar, por tanto, a la quilla. Las intermedias van empernadas al palmejar de pantoque y se disponen a la mitad de cada ordenada donde van las cuadernas reales. Están realizadas a partir de las tablas de Iroko rescatadas con anterioridad.

Ahora sí, a seguir cubriendo los costados hasta lle...

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Cubriendo espacios

Cubriendo espacios

Luego de tanto tiempo montando una armazón empezamos a tapar huecos y convertir líneas en superficies. Comenzamos el forro desde la cubierta, bajando por los costados las tablas dispuestas a tope. A medio camino nos detenemos, es necesario colocar las cuadernas intermedias que completarán la estructura de los costados.

Las tablas de forro son de pino norte de dos centímetros de espesor. Entre tabla y tabla se deja un pequeño bisel para recibir el calafateo, pero eso es otra historia. Esperamos completar el forro antes del verano.

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Caja de vapor

Caja de vapor

La caja de vapor es una herramienta de gran utilidad en la construcción de un barco de madera y se vuelve indispensable cuando el diseño propone curvaturas muy pronunciadas. La inmersión en vapor caliente por un cierto tiempo permite que las fibras de la madera no se rompan al curvar las piezas. Luego de colocadas y pasado un tiempo prudencial estas se mantienen en la nueva forma sin generar grandes tensiones.

Luego de un par de pruebas optamos por construir una caja de vapor y utilizar esta técnica en el doblado de las piezas de mayor curvatura. Tras investigar un poco optamos por un modelo q...

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Espejo de popa

Espejo de popa

En el fondo del taller descansan desde hace un tiempo unas cuantas vigas de iroko de demolición que conseguimos a precio amigo. Una de las piezas, por sus dimensiones, estaba destinada desde un principio a convertirse en el bao del espejo de popa.

Una vez empernados los palmejares del pantoque en la estructura de popa creímos que era el momento de preparar el bao y completar el espejo.

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Pantoque

Pantoque

Los ángulos de las cuadernas se unen mediante una pieza longitudinal que atraviesa todo el pantoque. En un casco de pantoque vivo esta pieza es un elemento estructural importante, puesto que en ella se unen los costados y el fondo. Hasta el momento estas han sido las piezas de más difícil construcción y nos llevó varios meses hasta tenerlas finalmente en posición.

Los longitudinales del pantoque se curvan en dos planos. En el diseño original el perfil del longitudinal era más o menos vertical y la mayor curvatura era en el plano horizontal. En el diseño definitivo se optó por un perfil más o m...

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Cuadernas

Cuadernas

Con las cuadernas en posición el barco comienza a tener forma de barco. De las líneas pasamos al volumen y nos podemos imaginar algo que algún día pueda llegar a flotar.

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Roda y codaste

Roda y codaste

El pie de roda fue construído con la misma técnica y materiales de la quilla, Pino Gallego laminado con resina epoxi. La roda y el codaste, en cambio, se realizaron en Sapele. Esto fue debido a las dimensiones disponibles de madera de cada tipo. Las piezas se unieron con resina epoxi y pernos de acero galvanizado en caliente.

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Quilla

Quilla

La quilla es el fundamento de la embarcación. Llegan amigos, ven un montón de tablas y nos miran sin comprender. Para nosotros el proyecto ha dejado de ser un dibujo y comienza a tener vida.

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