Los ángulos de las cuadernas se unen mediante una pieza longitudinal que atraviesa todo el pantoque. En un casco de pantoque vivo esta pieza es un elemento estructural importante, puesto que en ella se unen los costados y el fondo. Hasta el momento estas han sido las piezas de más difícil construcción y nos llevó varios meses hasta tenerlas finalmente en posición.

Los longitudinales del pantoque se curvan en dos planos. En el diseño original el perfil del longitudinal era más o menos vertical y la mayor curvatura era en el plano horizontal. En el diseño definitivo se optó por un perfil más o menos horizontal ya que se consideró que el espacio para clavado de la tablazón de fondo era escaso. Sin embargo esto resultó en una dificultad de construcción mucho mayor ya que la pieza se debía curvar en el plano de mayor superficie.

Para la construcción se utilizó laminado con epoxi de cuatro capas de un centímetro de espesor debidamente solapadas con lo que se obtuvo una única pieza para cada costado.